¿Quieres saber exactamente qué deberías cambiar en tu web para mejorar su posicionamiento en Google? Primero de todo, te doy la enhorabuena por comprender la importancia que tiene la optimización SEO (Search Engine Optimization) en los negocios actuales, tanto online como físicos. ¡Ya has dado el paso más importante!
El SEO es una de las disciplinas del marketing digital más rentables que existen a día de hoy, puesto que, al contrario de lo que sucede con los anuncios de publicidad (SEM), no es necesario invertir dinero de forma activa e indefinida para alcanzar tus objetivos.
Antes de efectuar una campaña o estrategia de posicionamiento en Google, se recomienda realizar una auditoría SEO con el fin de detectar todos los problemas y errores que te están perjudicando a la hora de obtener visitas, clientes y ventas a través de tu página web. De esta manera, trazaremos la hoja de ruta perfecta para tu negocio, haciendo que las estrategias posteriores se ejecuten de forma mucho más rápida, eficaz y económica.
Conocerás cómo Google está tratando a tu proyecto y el estado actual de todos los aspectos que intervienen en el posicionamiento web.
Para que Google pueda posicionarte en su buscador, primero debe ser capaz de rastrear tu sitio correctamente e indexarlo en su base de datos.
¿Tienes una estructura interna lógica y jerarquizada? Es fundamental para que tus usuarios y el robot de Google no se pierdan por tu página web.
Al optimizar las etiquetas Meta y los encabezados, destacarás sobre tu competencia en las SERPs y mejorarás la comprensión de tu contenido.
Ofrecer contenido de valor y responder completamente a la intención de búsqueda del usuario es crucial en el SEO moderno.
La herramienta para webmasters por excelencia. Con ella, Google se conecta directamente con tu web ofreciéndote consejos y mejoras.
¿Sabes que Google puede reducir tu visibilidad por malas prácticas? Controlando tus enlaces externos evitarás la mayoría de penalizaciones.
Analizar a tus competidores es una manera muy efectiva para descubrir sus estrategias, entender por qué te están superando y ponerle remedio.
Incrementa tu tráfico orgánico mediante el uso de datos estructurados y aprovéchate de las ventajas que aportan los fragmentos enriquecidos.
¿Tú página web es lenta y pesada? Descubrirás cuáles son los motivos y qué deberías cambiar para conseguir una velocidad de carga instantánea.
¿Puedes asegurar que tu sitio web cumple con el RGPD? Líbrate de multas innecesarias comprobando los temas legales.
Te enviaré el informe completo de la auditoría SEO en formato PDF directamente a tu correo electrónico, así podrás leerlo cuando quieras.
Una auditoría SEO consiste en efectuar un análisis avanzado y exhaustivo de tu página web, con el objetivo de detectar todas aquellas malas prácticas que están dañando la visibilidad online de tu proyecto. También, es útil para potenciar aquellas acciones que se están llevando a cabo de manera correcta pero que no se están exprimiendo todas sus posibilidades al máximo.
Por esta razón, suele ser el primer y más importante paso a la hora de diseñar una estrategia de obtención de visitas orgánicas. De ella, cuelgan todas las acciones futuras y prioritarias con las que obtener la máxima rentabilidad en el menor tiempo posible.
En mi caso, utilizo las herramientas SEO premium más avanzadas del mercado: Ahrefs, Semrush, Sistrix, Screaming Frog y Google Search Console.
Al utilizar estos programas tan completos, tengo la seguridad de poder ofrecerte el informe SEO en formato PDF de entre 40 y 50 páginas más detallado del mercado. En él, te explicaré claramente y sin tecnicismos lo que deberíamos hacer para que la próxima estrategia SEO sea exitosa.
En el mercado encontrarás una infinidad de precios y presupuestos distintos dependiendo de si contratas a una agencia de marketing digital o a un consultor SEO freelance, aunque estos últimos por lo general son más económicos. Sin embargo, también existe una diferencia sustancial entre los profesionales independientes, ya que se pueden encontrar precios de hasta 1.000 euros por realizar una auditoría de posicionamiento web.
En mi caso, mi objetivo es proporcionarle a todos mis clientes la mejor relación entre calidad y precio que se puedan encontrar en internet. Por ello, en mi servicio de auditoría SEO incluyo una consultoría virtual opcional y gratuita de 30 minutos de duración + un informe SEO completo en PDF de entre 40 y 50 páginas en el que te explicaré, de manera práctica y sencilla, todo lo que está bien y mal en la web a nivel de SEO, así como consejos y recomendaciones para solucionar todos los problemas.
Mi servicio de auditoría SEO tan solo cuesta: 290€ (IVA incluido)
Para realizar una auditoría de SEO paso a paso, es necesario contar con unos conocimientos técnicos avanzados de marketing digital, tanto en optimizaciones de SEO On Page (las que se efectúan dentro de la web) como en optimizaciones de SEO Off Page (aquellos aspectos externos al sitio web).
Los pasos a seguir para hacer un buen informe SEO son los siguientes:
En mi caso, utilizo las herramientas SEO premium más avanzadas del mercado. Al utilizar estos programas tan completos, tengo la seguridad de poder ofrecerte el informe SEO en formato PDF de entre 40 y 50 páginas más detallado del mercado. En él, te explicaré claramente y sin tecnicismos lo que deberíamos hacer para que la futura estrategia SEO sea totalmente positiva para ti.
Ahrefs es una de las mejores herramientas que se utilizan en el marketing digital actualmente, pero concretamente para el SEO es una bestia. Se podría decir que es un plataforma «todo en uno»; capaz de realizar auditorías On Page y Off Page, analizar a tus competidores, buscar palabras clave, ver todos los enlaces externos que dirigen hacia tu web o monitorizar las posiciones en Google, entre muchas otras funciones.
Semrush es otra de esas herramienta que cualquier profesional del marketing digital ha utilizado alguna vez. Una plataforma «todo en uno» pero menos específica como Ahrefs en cuanto al SEO.
Con ella se pueden desarrollar estrategias de SEO, de marketing de contenidos, análisis de la competencia, PPC y marketing de redes sociales. Todas estas funciones y muchas más desde un solo lugar, por eso se le considera la herramienta más polivalente de la actualidad.
Sistrix es otro software «todo en uno» súper conocido dentro del sector, destinado en gran parte al posicionamiento web gracias a funciones tan interesantes como su índice de visibilidad, estudios de palabras clave o sus propuestas de mejoras On Page en modo checklist, entre muchas otras.
Es una gran aplicación que ofrece algunos aspectos similares a Ahrefs y Semrush. Por así decirlo, sería como una combinación de ambas.
Dinorank es una de las mejores alternativas económicas a las populares plataformas «all in one» mencionadas anteriormente. Con ella, podemos hacer tracking de posiciones, keyword research, análisis de SEO On Page, ver de manera muy visual el enlazado y Pagerank interno, optimizar contenidos en base a TF*IDF y prominencia semántica, descubrir canibalizaciones y thin content, ver el tráfico orgánico estimado de una web o gestionar nuestra estrategia de linkbuilding.
Ubersuggest es un software parecido a Dinorank en cuanto al precio, pero ofrece una serie de características más innovadoras. Por ejemplo, con ella podemos hacer desde un análisis SEO On Page de un dominio hasta generar contenido sin esfuerzo gracias a su redactor de inteligencia artificial.
Asimismo, cuenta con las clásicas opciones de rastreo de ránking, realizar estudios de palabras clave, descubrir ideas de contenido para inspirarnos, ver el tráfico orgánico estimado y las páginas más visitadas de cualquier dominio, encontrar oportunidades de backlinks, etc.
Screaming Frog es sin duda el mejor programa para realizar auditorías de SEO técnico que podemos encontrar en el mercado, utilizado principalmente por profesionales del sector con .
Una herramienta de escritorio para Windows, MacOS y Linux con la que podemos encontrar enlaces rotos, analizar títulos de meta descripciones, extraer datos con XPath, generar sitemaps manualmente, programar auditorías, verificar y solucionar cadenas de redirecciones, descubrir contenido duplicado, revisar el archivo robots.txt y directivas X-Robots-Tag como «noindex» o «nofollow» o visualizar la arquitectura del sitio mediante diagramas, entre un largo etcétera.
Google Search Console es la herramienta con la que Google se pone en contacto directamente con los webmasters.
A través de ella, el buscador nos muestra información realmente útil sobre el estado y rendimiento de nuestra web en sus resultados (serps), como el número de clics totales, las impresiones totales, el CTR o la posición media. Por si fuera poco, nos permite subir nuestro sitemap, comprobar la experiencia de usuario y la usabilidad en dispositivos móviles, nos avisa de problemas de indexación y seguridad, entre otras funciones.
Google Lighthouse es una herramienta automatizada de código abierto que sirve para medir la calidad de las páginas web, tanto en su versión desktop como mobile, en 5 categorías diferentes: rendimiento, accesibilidad, prácticas recomendadas, SEO y aplicación web progresiva.
Aparte de decirnos todos los errores que deberíamos corregir en dichos sectores, nos ofrece una serie de soluciones para cada uno de ellos, algo muy potente que nos permite exprimir al máximo nuestro sitio de cara a Google y los usuarios.